IMAGENES ECOGRAFICAS DE LOS OVARIOS Y EL ENDOMETRIO DURANTE EL CICLO MENSTRUAL. (Inicio del ciclo y de la menstruación).

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es un periodo de tiempo en el que, en la mujer, se producen, de forma natural y periódicamente, una serie de cambios en sus ovarios y en el útero, acompañados de otros físicos y psíquicos, secundarios a las fluctuaciones de sus niveles hormonales.

Los ciclos menstruales empiezan con la menarquia (primera menstruación) y acaban con la menopausia (última menstruación). Generalmente, el ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se aceptan como normales de 21 a 35 días. El ciclo menstrual se compone de 4 fases: Menstruación, fase folicular o proliferativa, ovulación y fase luteínica o secretora.

El primer día del ciclo es en el que empieza la menstruación y el último el anterior al inicio de la siguiente. La menstruación suele durar entre 2 y 7 días. Durante el ciclo se producen una serie de cambios en los ovarios y en el endometrio, que iremos viendo en las próximas semanas.  

Ecográficamente, los ovarios, situados uno a cada lado del útero, aparecen como unas estructuras ovaladas de unos 40/30/20 mm, sólidas, con pequeños huecos o quistecillos que se llaman folículos. Estos son los que cambian a lo largo del ciclo, los que segregan los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) y donde se forma el óvulo que, posteriormente, será fecundado por un espermatozoide y se iniciará el embarazo.

En los primeros días del ciclo, durante la menstruación, los ovarios, cuya actividad y producción hormonal es continua, parecen estar en reposo, no se visualiza ningún folículo mayor que otro. Los niveles hormonales son bajos.

El endometrio es la capa mucosa que recubre la cara interna de la cavidad uterina. Su misión es recibir, acoger y nutrir al ovulo fecundado. Es como si fuese la capa superficial de tierra donde se depositan, germinan y se desarrollan las semillas. Ecográficamente, aparece como una banda blanquecina que, como los ovarios, sufre una serie de cambios a lo largo del ciclo menstrual, que os iré mostrando.

Si no se produce el embarazo y los niveles hormonales bajan, el endometrio se va desprendiendo y se inicia la menstruación. En este momento, ecográficamente, adquiere un aspecto irregular en su densidad, morfología y distribución.

Dr. Francisco Valdivieso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: