ANTICONCEPCION HORMONAL CON SOLO GESTAGENOS. VIA ORAL

         ANTICONCEPCION HORMONAL CON SOLO GESTAGENOS. VIA ORAL

La Píldora con Solo Gestágenos (PSG) también llamada minipíldora, es un método anticonceptivo muy seguro y eficaz, indicado en aquellos casos en los que está contraindicada o presenta efectos secundarios inasumibles por la mujer, la AHC, y que ya hemos expuesto en el artículo anterior.

Existen tres preparados comerciales (Cerazet, Azalia y Nacrez) todos financiados por el Sistema Nacional de la Salud, que se presentan en envases de 28 píldoras, cada una de las cuales contiene 75 microgramos de Desogestel (metabolito activo del Etonogestrel) que es el mismo gestágeno que lleva el anillo vaginal. Un gestágeno potente, bien tolerado, con una vida media de 30 horas y que inhibe la ovulación en el 97% de los ciclos.

Como dijimos anteriormente, el efecto anticonceptivo de los MSG y por lo tanto de la minipíldora, no es solo evitando la ovulación si no que, además, producen unas alteraciones en el moco cervical, endometrio y trompas que dificultan el paso de los espermatozoides, de ahí su alta eficacia.

La minipíldora, además de en otras situaciones, está especialmente indicada durante la lactancia, ya que se ha comprobado que no disminuye la cantidad ni la calidad de la leche. Tampoco altera las concentraciones de proteínas, lactosa o grasas. Otras indicaciones son las mujeres fumadoras de 35 años, las hipertensas, diabéticas o que presenten contraindicaciones o intolerancia a los estrógenos.

Durante la lactancia, la minipíldora puede empezar a tomarse a partir de la 6ª semana tras el parto, aunque no se haya tenido aún la primera menstruación. Después de un aborto precoz (del primer trimestre) puede empezar a utilizarse desde el día siguiente. Si antes no se estaba utilizando ningún método anticonceptivo hormonal, se debe de iniciar la toma el primer día del ciclo. Si se desea cambiar de una AHC, la minipildora se debe de tomar al día siguiente de la última píldora activa anterior, o el mismo día de la retirada del anillo vaginal o el parche. Lo mismo sucede si se retira un implante o un DIU hormonado. Si la toma se atrasa un día, deberá de tomar otras precauciones anticonceptivas durante, al menos, los 7 días siguientes.

Una vez iniciada el tratamiento, se debe de continuar la toma de una píldora diaria, procurando que sea siempre a la misma hora, preferiblemente al acostarse o cuando le resulta más cómodo y más fácil de recordarlo a la mujer. Acabado el envase de 28 píldoras, sin descanso, se debe de iniciar otro envase, y así sucesivamente.

Si se produce un olvido por un tiempo inferior a 12 horas, se puede tomar la píldora olvidada inmediatamente sin ninguna otra prevención, pero si el tiempo transcurrido es mayor de 12 horas, además de tomarse  la píldora correspondiente, se deben de realizar otras medidas anticonceptivas durante las 48 horas siguientes. Esto es lo recomendado por la OMS, aunque las casas comerciales recomiendan prolongar estas medidas durante 7 días.

Debo de insistir en que la minipíldora o PSG, al igual que los demás MSG, es un excelente método anticonceptivo, que será bien aceptado por la mujer si recibe previamente una buena información y asume la variación en su patrón menstrual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s