ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA POR VÍA TRANSDÉRMICA. PARCHE (EVRA).
El parche EVRA, consiste en una especie de apósito o pegatina de unos 4 cm. de diámetro que consta de 3 capas, una interna donde está ubicado el adhesivo, una intermedia que contiene las hormonas (como estrógeno: 0.6 mgr. de Etilnilestradiol y como gestágeno: 6 mgr. de Norgestimato) y otra externa que sirve como protectora; el envase contiene 3 parches. Se debe de pegar sobre la piel de los glúteos, el abdomen, la espalda o los hombros, en una zona sana, no enrojecida ni irritada, seca, limpia, sin vello y sin productos cosméticos: maquillaje, lociones, cremas, polvos, etc.
Al igual que los ACOs o el anillo vaginal, cuando empieza a utilizarse por primera vez, el primer parche, se debe colocar el primer día del ciclo. Este parche se mantiene durante 7 días, al 8º se retira e inmediatamente se coloca otro, un poco desplazado de la misma zona o en otra distinta, pero nunca sobre el mismo punto de donde se ha retirado el anterior. El 2º parche se mantiene otros siete días y al 8º se retira y coloca el 3º, siguiendo las mismas indicaciones. Pasados otros 7 días se retira y se descansan 7 días, durante los cuales debe de aparecer la menstruación, y al 8º día se coloca otro parche, se esté aun con la menstruación o no. Cada día se debe de revisar y comprobar que el parche está bien pegado.
Una vez aplicado el parche, las hormonas empiezan a liberarse y pasar a la circulación sanguínea a través de la piel de una forma constante y estable durante más de7 días, lo que permite una buena regulación del ciclo y una continuidad de la eficacia aunque se esté, a partir del 2º, 48 horas sin el parche.
Su eficacia es similar a la de los ACOs y a la del anillo vaginal, no variando según el lugar de su aplicación ni con las diferentes condiciones de temperatura y humedad.
LAS PRINCIPALES VENTAJAS SON:
– Favorece el cumplimiento.
– Permite controlar fácilmente su permanencia.
– Se evita el primer paso Hepático de las hormonas.
– Su acción no se ve interferida por trastornos intestinales (vómitos, diarreas, etc.) ni por la toma de otros fármacos.
– A partir del 2º parche, su eficacia persiste aunque durante no más de 48 horas se esté sin parche.
LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES SON:
– Aunque solo en el 3% de los casos, pueden despegarse o desprenderse.
– Pueden producir leves irritaciones en la zona de aplicación.
– En algunas circunstancias resultan visibles.
– Su eficacia disminuye en las mujeres con más de 90 kgr. de peso o con un Índice de Masa Corporal igual o mayor de 30.
– Durante los 2-3 primeros ciclos pueden provocar mayor dolor y tensión mamaria.
La anticoncepción hormonal combinada, transdérmica, con el Parche EVRA es un método eficaz, cómodo y seguro, con el que el 87.5% de las usuarias se encuentran satisfechas, tras 6 ciclos de tratamiento.