ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA. IIª PARTE. NECESIDADES DE ACIDO FOLICO E IODO.

Una buena alimentación no siempre aporta todos los nutrientes: vitaminas, minerales y otras sustancias que se necesitan antes, durante el embarazo y la lactancia. Existen algunos cuyas necesidades aumentan en estas circunstancias y se necesita un aporte complementario a la alimentación.

ACIDO FOLICO.

Desde que en 1991 se publicó el primer estudio que demostraba que la administración de ac. Fólico, antes del embarazo, disminuía el riesgo de que el feto presentara algún defecto del tubo neural (espina bífida, encefalocele, etc.) esta información se ha ido extendiendo, de tal manera que, actualmente, gran parte de la población, especialmente las futuras mamás, conocen estos beneficios.

RN

Por un lado, sabemos que el déficit de folatos aumenta el riesgo de defectos del cierre del tubo neural (DTN) y otras malformaciones, de aborto, de hemorragias placentarias, de prematuridad, etc. Los folatos son indispensables para una buena reproducción y proliferación celular.

FOLATOS Y EMBARAZO.1

Las malformaciones congénitas son las que quedan reflejadas en la diapositiva siguiente.

FOLATOS Y EMBARAZO.2

Por otro, está demostrado que, en España, la población presenta un déficit de folatos. El 86 % de las embarazadas españolas tienen una ingesta insuficiente de folatos, máxime cuando en el embarazo aumentan las necesidades. Incluso realizando una adecuada alimentación no se cubren estas necesidades. Todo ello hace que sea necesario un aporte extra de ac. Fólico.

FOLATOS Y EMBARAZO.3

FOLATOS Y EMBARAZO.4

La dosis de ac. Fólico recomendada, durante el embarazo, es de 0.4 mg al día. Realizando una dieta rica en folatos lo que recibimos son 0.2 mg. Si la fortifiquemos con harinas, cereales, leche, etc. ingerimos  0.1 mg más. En total 0.3 mg, por lo que no  alcanzamos las dosis recomendadas. Es por esto por lo que se necesitan aportes complementarios farmacológicos.

FOLATOS Y EMBARAZO.5

Los productos farmacológicos suelen contener 0.4 mg por comprimido, lo que supone el aporte mínimo necesario. Sumado al recibido con la dieta, se pueden alcanzar de 0.6 a 0.7 mg que es una dosis más que suficiente y recomendada por algunos países.

Habitualmente, estos preparados farmacológicos incorporan la Vitamina B12, ya que esta participa en el metabolismo de los folatos y también disminuye directa e indirectamente el riesgo de que el embrión presente algún defecto del tubo neural.

Lo malo es que, aun conociendo todo esto, no hacemos bien las cosas y no cumplimos con los requisitos necesarios, que son:

  • El complemento de ac. Fólico se debe de iniciar, como mínimo, un mes antes de empezar a buscar el embarazo (mejor 2 meses antes). Este es el tiempo que se precisa para alcanzar, en sangre, unos niveles adecuados. El cierre del tubo neural se inicia a los 18 días de la concepción (4ª semana) y acaba a los 27 (6ª-7ª s.). Por lo tanto, cuando se empieza a tomar una vez conocido el embarazo, ya es tarde para prevenir estos defectos.
  • La dieta debe de incluir alimentos ricos en folatos (coles, espárragos, espinacas, lechuga, naranjas, harina, cereales y leche).
  • A las dosis necesarias (0.4 mg/día, en mujeres sin factores de riesgo y 4 mg en las que si lo tienen) este aporte extra debe de mantenerse durante el primer trimestre del embarazo en todas las embarazadas y prolongarse todo el, en las que presentan factores de riesgo tales como: Embarazos gemelares, vómitos de repetición, enfermedades crónicas o antecedentes de déficit de folatos, etc.

FOLATOS Y EMBARAZO.7

FOLATOS Y EMBARAZO.8

FOLATOS Y EMBARAZO.9                                                                                                                                                                    IODO.

El Iodo es un micronutriente imprescindible para la síntesis de las hormonas tiroideas (Tiroxina y Triyodotironina) necesarias para un buen desarrollo cerebral, del crecimiento y regulación del metabolismo.

IODO.1

El déficit de iodo es la principal causa de retraso mental en el mundo. También puede producir alteraciones en el crecimiento, trastornos neurológicos, hipoacusia, etc.

IODO.2

Aunque España ha sido siempre considerada como una zona con deficiencia de iodo, últimamente, la OMS nos considera con unos niveles aceptables; pero próximos al déficit.

IODO.3

Debemos de plantearnos la siguiente pregunta:

IODO.4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, durante el embarazo y la lactancia, la mujer deba de ingerir 250 microg. de Iodo al día.

IODO.5

En España, la alimentación en mujeres embarazadas no suele alcanzar los 160 microg. de Iodo al día, lo que supone una cifra inferior a la recomendada por la OMS.

IODO.6

IODO.7

IODO.8

 

IODO.9

La OMS/UNICEF considera que la utilización de la sal iodada es la mejor manera de evitar la deficiencia de iodo. Hasta hace pocos años, en España, apenas en el 10 % de los hogares se utilizaba sal iodada. Aunque las campañas a favor de su utilización han mejorado estas cifras, aún estamos lejos de conseguir que sea utilizada por todas las embarazadas.

La dosis recomendada no debe de superar los 3 gr al día, lo que supone unos 180 microg de iodo al día. Dosis inferior a los 250 microg recomendados.

IODO.10

 

IODO.11

 

IODO.12

IODO.13

IODO.14

Esta situación le permite afirmar a la Sección de Medicina Perinatal (SEMEPE) de la SEGO, que:

IODO.15

IODO.16

El Sistema Público de Salud financia varios preparados farmacéuticos que aportan las cantidades necesarias de estas sustancias: Ac. Fólico, Iodo y Vit. B12.

Estos preparados, que como he dicho al principio, deben de empezar a tomarse 1-2 meses antes de buscar el embarazo, son suficientes durante el primer trimestre de gestación, a partir del cual, es posible, que se necesiten otros complementos

Nota: Este artículo es un resumen de las conferencias que nos suministró la empresa farmacéutica RECORDATI ESPAÑA, para impartirla por los diferentes centros sanitarios.

Dr. Francisco Valdivieso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s