ANTICONCEPCION HORMONAL CON SOLO GESTAGENOS. (INTRAUTERINA)
DIUS: MIRENA Y JAYDESS.
En la actualidad disponemos de dos modelos de DIUs para la anticoncepción hormonal por vía intrauterina: Mirena y Jaydess. Ambos comparten los mecanismos de acción, las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios; existiendo algunas diferencias en su tamaño, composición y duración.
El DIU Mirena consiste en un dispositivo en forma de T, parecido a los DIUs de cobre, de 32 mm de ancho y los mismos de alto. Sus excipientes son: Elastómero de polidimetilsiloxano, sílice coloidal anhidra, polietileno, sulfato de bario y oxido de hierro. Como preparado hormonal (principio activo) en el brazo central lleva 52 mg de Levonorgestrel, el mismo gestágeno que algunas píldoras y que el Implanon. De esta hormona, cada día, se libera una pequeña cantidad (20 microgr) que pasan a la sangre y resultan suficientes para cumplir con su función anticonceptiva y producir los mínimos efectos secundarios. Su duración es de 5 años.
El DIU Jaydess tiene la misma forma pero es un poco más pequeño, 28 mm de ancho, por 30 mm de largo. Lleva los mismos excipientes que el Mirena y además un anillo de plata que sirve para su localización ecográfica. Como preparado hormonal también lleva el Levonorgestrel, pero solo 13,5 mg del cual se liberan, diariamente, 10 microgr; alcanzándose, en sangre, una concentración hormonal inferior a la de los Anticonceptivos Hormonales Combinados, por cualquiera de sus vías de administración. Su duración es de 3 años.
Los mecanismos por los cuales impiden el embarazo son:
- Espesan el moco cervical e impiden el paso de los espermatozoides hacia el útero.
- Inhiben la motilidad y funcionalidad de los espermatozoides en el útero y en las trompas.
- Inhiben la proliferación de la mucosa endometrial.
En la mayoría de las mujeres no evitan la ovulación.
Las contraindicaciones comunes a ambos DIUs son: El embarazo, procesos infecciosos a cualquier nivel del tracto genital, displasias cervicales, cáncer uterino o de mama, deformaciones de la cavidad uterina que dificulten su implantación, ya sea por anomalías congénitas o por miomas, enfermedades hepáticas agudas, tumores hepáticos y alergia a algunos de los componentes.
La reacción adversa más frecuente es la alteración del sangrado menstrual que, si bien al principio suele ser duradero y frecuente, con el paso del tiempo se convierte en escaso, infrecuente o incluso ausente.
Este método anticonceptivo está indicado principalmente en mujeres que presenten alguna contraindicación o efecto adverso a los estrógenos, que sean olvidadizas o no deseen la toma diaria de una píldora, que tengan menstruaciones muy abundantes, que deseen mantener su ovulación y acepten el sangrado menstrual irregular. Por lo general, el Mirena estaría indicado en mujeres adultas con menstruaciones abundantes y duraderas, que, a veces le provocan anemia, y el Jaydess en jóvenes que desean mantener su ciclo hormonal.
Dr. Francisco Valdivieso.