Tras la fecundación, el ovulo fecundado inicia un camino contrario al que han traído los espermatozoides. Desde el tercio externo de la trompa se dirigen hacia la cavidad uterina donde una mucosa endometrial esponjosa y secretora lo espera para su implantación y desarrollo.

Tomada de Educando. Portal de educación Dominicana.
Es algo similar a la tierra labrada, húmeda y fértil que espera la siembra del grano de trigo para recogerlo, nutrirlo y cultivarlo.

Pintura de Jean Francois Millet. 1865
Durante este recorrido, que dura de 5 a 7 días, el óvulo fecundado, mediante un proceso llamado mitosis se va dividiendo en 2, 4, 8, 16 ……… células idénticas.

Tomadada de: iStock.
Pasando por las fases de mórula, blástula o blastocisto y embrión.

Tomada de: Study.com
La implantación se produce en la fase de blastocisto. Después de la implantación, el embrión empieza a producir una hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG). Esta es la hormona que detectan los test de gestación. Sus niveles van aumentando, tanto en sangre como en orina, progresivamente. En sangre es detectada a los 2 días de la implantación. En orina, los Test de gestación modernos la detectan a los 4 días de la implantación. Es decir, 3-4 días antes de que falte la menstruación. Los test clásicos resultan positivos cuando existe un retraso menstrual de 2-3 días. Estos son los que debéis de utilizar. Salvo es casos excepcionales, en los que interese conocer la existencia del embarazo para iniciar tratamientos muy precoces, no es recomendable realizarse test de gestación antes de que falte la menstruación. Realizarlos antes aumenta las posibilidades de falsos positivos o negativos que crean falsas expectativas. Alrededor de un 20% de los óvulos fecundados se pierden antes o en los primeros días de la implantación; sin que la mujer se entere de que ha estado embarazada.
Debéis de saber que cuando un test de gestación os dice que estáis embarazada de 1, 2, 3 o 4 semanas está contando desde el momento de la fecundación. Nosotros hablaríamos de 4, 5, 6 o 7 semanas porque contamos desde el primer día de la última menstruación.
Dr. Francisco Valdivieso.
