Durante el coito, el hombre deposita en el fondo vaginal entre 50 y 250 millones de espermatozoides. Estos, para llegar al ovulo y fecundarlo necesitan pasar por el cuello uterino, la cavidad endometrial y las trompas de Falopio. En este recorrido de unos 15 cm, la inmensa mayoría de ellos mueren como consecuencia del Ph ácido de la vagina, por el ataque de los leucocitos de la mujer y por los obstáculos que ponen a su paso el moco del cuello uterino, el endometrio y las trompas; de tal manera que, a estas solo llegan unos miles y a los alrededores del óvulo solo unas decenas.
El encuentro de los espermatozoides y el óvulo se produce en el tercio externo -zona ampular- de la trompa.

Tomada de: Mundo deportivo.

Tomada de: Ovodonante.
De estas decenas, solo uno conseguirá penetrar en el óvulo y producir su fecundación. En este momento el óvulo produce unas sustancias que impiden el paso de otros espermatozoides.

Tomada de: Mi bebe y yo.
Dependiendo del cromosoma sexual que lleve ese espermatozoide así será el sexo del bebe.

Tomada de: Embarazo y fertilidad.
Entonces, podríamos decir que el sexo lo determina el hombre con su espermatozoide; pero también pudiera ser que fuese el óvulo el que lo determinase dejándose fecundar por el espermatozoide que más le gustase. Sería una discusión parecida a la: “¿que es primero, el huevo o la gallina?”. Así que: ahí lo dejo.
En la siguiente fotografía podemos ver como al ser un óvulo con un espermatozoide con cromosoma X, queda engendrada una niña.

Tomada de: Natalben. Como se produce la fecundación humana.
Dr. Francisco Valdivieso.
