PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS GINECOLOGICOS EN LA VIDA DE LA MUJER. Desde la fecundación hasta la 3ª edad. CELULA, CARIOTIPO, OVOGENESIS Y ESPERMATOGENESIS.

CELULA.

Las células de nuestro cuerpo  son como los minúsculos granitos de arena con los que se crean las artísticas figuras de arena.

En el cuerpo humano hay entre 30 y 40 billones de células. Depende del peso, edad y sexo. En las mujeres el número es algo menor.

La función principal de la célula es ser la unidad básica de la vida, realizando las funciones vitales de nutrición (procesar energía y nutrientes), relación (responder a estímulos y comunicarse) y reproducción (crecer y dividirse). Además de funciones especializadas como producir hormonas, enzimas o formar tejidos. Todo ello coordinado por su material genético

CARIOTIPO.

El cariotipo es la representación visual de los 46 cromosomas que hay en cada célula; ordenados por pares, número, tamaño y forma, de tal manera que se pueda determinar su normalidad o alteraciones numéricas o estructurales. Se obtiene analizando una muestra de células (generalmente de la sangre).

Tomada de: Reproducción Asistida. ORG

A los cromosomas de los primeros 22 pares se les llama autosomas o cromosomas somáticos. Son los encargados de transmitir la información genética sobre las características físicas, predisposición a determinadas enfermedades y el control de múltiples procesos biológicos.

Como podéis observan son similares en la mujer y en el hombre.

Las alteraciones numéricas o estructurales de estos cromosomas están perfectamente relacionadas con determinadas anomalías genéticas o enfermedades. La más conocida es la trisomía 21 (tres cromosomas 21) que caracteriza al Síndrome de Down.

El par 23 lo componen los 2 cromosomas sexuales. Son los que determinan el sexo biológico de los humanos y de la mayoría de los mamíferos. Como veis este par es diferente en la mujer y  en el hombre. La mujer tiene 2 cromosomas X y el hombre tiene 1 cromosoma X y un cromosoma Y.

Todas las células de nuestro cuerpo, excepto el óvulo en la mujer y el espermatozoide en el hombre, tienen 23 pares de cromosomas. Estos, tienen solo 23 cromosomas. Es lógico, si la creación de un nuevo ser humano proviene de la unión de un óvulo y un espermatozoide y estos llevaran 46 cromosomas cada uno, el ser creado llevaría 92 cromosomas; lo cual es incompatible con la vida humana. Es necesario que la ovogonia, célula de la que procede el óvulo y la espermatogonia, célula de la que procede el espermatozoide, sufran un proceso de reducción cromosómica mediante el cual dan origen a un óvulo y a un espermatozoide, respectivamente, que tienen solo 23 cromosomas.

A este proceso de reducción cromosómica se le llama Meiosis. A la formación del óvulo se le denomina Ovogénesis y a la del espermatozoide Espermatogénesis.

Todo queda representado en la foto siguiente.

Tomada de: lagénetica.info. (Modificada).

Dr. Francisco Valdivieso.

Deja un comentario